Conceptos sobre la iluminación

¿Cuántas lámparas necesitas? ¿Qué tipo de bombilla necesitas? Esta guía te sacara de dudas para que ilumines bien cada espacio de tu casa.

¡NO LLENES! Ni sobre cargues de muebles la estancia, intenta que quede despejada. El espacio es preciado y espacio y luz van siempre de la mano. ¡Deja que fluyan!

A la luz también le gusta el espacio, no estamos hablando de metros, estamos hablando de que, si tienes pocas cosas, pocos obstáculos, circula mejor llega a todas partes.

Lo ideal es la luz natural durante el día, pero hay casas que esto no lo podemos crear…pero si lo podemos compensar.

Lo ideal es que coloquemos las estancias que más utilizamos en las zonas más luminosas de la casa, no siempre tiene que ser el salón, puede ser la cocina si realmente hacemos vida familiar en ella.

Pero algunas veces la luz natural es escasa y no llega a todas las estancias, entonces hay que facilitarle el camino. Reflejos de lámparas en el espejo…apoyo con luz general (imita la luz del día).

Y cuando el sol se marcha y se encienden las luces. Cambia totalmente el juego…crea una iluminación cálida y eficaz, aquí te ayudo para crear estos ambientes.

No necesitas la misma luz para leer, cocinar o charlar. La iluminación tiene mucho más que ofrecer .

 

 

En todas las estancias necesitas tres tipos de luces.

  • Luz directa
  • Luz general
  • Luz indirecta

Recorreremos toda la casa desarrollando estos tres tipos de luces.

Luz directa:

  •  

El rayo de luz se dirige sin obstáculos hacia una zona o punto concreto, por ejemplo, comedor. Cuidado produce sombras, por lo que debes tener en cuenta el tipo de bombilla y el diseño de la luminaria.

Por eso frecuentemente en las lámparas de suspensión sobre la mesa del comedor colocamos un difusor, para que difumine la luz y no produzca sombras ni nos deslumbres.

Cuando hablaremos del comedor desarrollaremos concretamente de como iluminar la mesa y resto de la estancia.

Luz general:

  • Intentaremos que esta luz, se parezca lo más posible a la luz natural.

    Es la luz principal que te permite ver bien y moverte por una estancia. Es importante que pueda encenderse desde la puerta de  entrada.

    Es una lámpara de techo, cuando más al techo mayor sensación de amplitud dará. Una lámpara de suspensión de tonos neutros se puede integrar delicadamente con la luz natural y una gran lámpara siempre decora.

Por eso frecuentemente en las lámparas de suspensión sobre la mesa del comedor colocamos un difusor, para que difumine la luz y no produzca sombras ni nos deslumbres.

Cuando hablaremos del comedor desarrollaremos concretamente de como iluminar la mesa y resto de la estancia.

Luz indirecta:

Es decorativa, ayuda a crear un ambiente agradable y genera sensación de amplitud.

Junto al sofá. Una lámpara de pie o de sobremesa en cada extremo del sofá crea un conjunto perfecto. Queda bonito aporta simetría, equilibra la luz y sombras y te da una luz perfecta para leer.

Las lámparas de pantalla crean una luz ambiental necesaria que pueda reforzar una luz de pie. También puedes poner un aplique de pared si te falta espacio en la mesa.

Combina diferentes lámparas, de techo, sobremesa para que tu luz no sea plana. Cuanto mas puntos de luz, mas sobras cubres y menos plana será tu estancia.

 

Sentirse bien en casa

Juntos construimos tu iluminación perfecta

No olvides que estos son solo consejos para ayudarte a iluminar correctamente tu hogar, pero no necesariamente tienes por que seguirlos.

El color del sofá

Por supuesto que el color de nuestro sofá influirá en el tipo de pantalla que queramos colocar junto a el, por eso la mayoría de las personas colocan una pantalla blanca..por que no saben combina

Personaliza tu casa

No hagas de tu hogar una casa IKEA

Dale a cada zona la iluminación necesaria

Ni te pases pero sobre todo no te quedes corta, una habitación necesita los tres tipos de iluminación.

En el salón

estilo moderno?
Sea cual sea el estilo, tengo una idea para iluminarlo
estilo clasico?
Podemos hacer nuestras propias pantallas, con mucho menos presupuesto.

La luz del salón debe ser cálida

01 Luz general:

Intentaremos imitar la luz natural. Observa tu sala de estar, ¿por dónde entra la luz que zona ilumina? Estas son preguntas que te tienes que plantear para que tanto día y noche sean equilibrados. No queremos un salón que parece un quirófano ¿verdad? Ni la cueva de Ali baba. Necesitamos una luz que nos permita ver toda la estancia de una manera homogénea, sin sombras marcadas. ¿Como iluminamos la sala de estar con luz directa?

Hay dos modos de iluminar la sala, a) con focos empotrados en el techo ( para ello necesitas falso techo) es la mejor manera de distribuir la luz y no dejar ningún rincón oscuro.

b) con lámpara de suspensión. Sera una luz lo más pegada al techo ( esto nos dará mayor amplitud visual) con pantallas de suspensión ( decorar mas y no necesitas tener falso techo)

La lámpara de suspensión

5/5

En esta imagen podemos ver claramente la diferencia entre luz directa ( lampara de brazos) luz general (focos y tira led). Antiguamente solo se iluminaba con un punto de luz en el techo…pero ahora podemos optar por un sinfín de opciones para conseguir nuestro objetivo, que es: ZONAS AMPLIAS Y VISUALMENTE LIMPIAS. Esto solo se consigue combinando diferentes tipos de iluminación.

Recuerda la cantidad de luz artificial que consigas con la luz general de techo, tiene que proporcionarte suficiente luz como si fuese de día, que todas las zonas de la sala estén iluminadas. Esta es la finalidad de esta luz general, luego tu decidirás si para ver la tv, cenar…charlar con los amigos prescindes de encender esta luz o no.

¿que forma y tamaño es el adecuado?

 

Si es una sala de unos 15m2 podemos colocar una sola lámpara, lo ideal es amplia y de forma cilíndrica para que la luz se disperse por toda la sala de modo homogéneo, (bombilla esférica de unos 1800Lm siempre las bombillas de luz cálida ) como ira muy cerca del techo no invade el espacio visual.

Suma cada 15m2 una lámpara mas o menos.

Parametros de alturas,

Si tu sala tiene unos 2,5m de alto ( lo más normal) puedes colocar la lámpara a unos 40cm del techo, recuerda que estamos hablando de luz general , no hablamos de iluminar nada en concreto es una luz para ser apoyada por otras recomiendo que si la colocas a menos altura de 40 con respecto al techo, coloques un difusor en la parte superior, queda muy feo el aro que forma de luz en el techo)

Si la sala es mas amplia se recomienda colocar varias a la misma altura y así cubrimos zonas de sombras.

Si el techo es inclinado juega a colocarlas en diferentes alturas.

Con estas lámparas tienes que tener una luz homogénea y la misma cantidad de luz que tienes durante el día, después apoyamos con otro tipo de lámparas, pero esta es importante que cubra tus necesidades de entrar en la sala y poder realizar cualquier actividad sin necesidad de encender ninguna otra luz.

 Si en la misma sala de estar tengo el comedor y la cocina, ¿Qué sucede con esta iluminación? Lo mismo suma todos los metros para distribuir las lámparas.

El comedor y la cocina las apoyaremos con luz directa.

La lámparas de brazos:

5/5

02 LUZ DIRECTA:

La usaremos para concentrar un punto de luz en una actividad. Ejemplo: • Zona de lectura junto al sofá • Zona de trabajo en la cocina • Zona de comedor sobre la mesa Como estamos tratando la zona de estar hablaremos de una luz directa para la zona de lectura, necesitamos una lámpara alta, sobre nuestra cabeza. Bien de pie o de sobremesa superior en altura a 70cm. ¿Por qué? Por que la luz de lectura tiene que iluminar de arriba abajo y a un punto medianamente delimitado.

a) Lámpara de pie junto al rincón de lectura, que ilumine directamente al libro, desde arriba hacia abajo. Tu lámpara puede ser de dos tipos: Con brazo que mira hacia abajo, en ese caso la pantalla será cónica o piramidal con la base más ancha. En cuanto a la bombilla… que sea leds una bombilla de 7W será suficiente para la lectura (siempre que tengas más puntos de luz cercanos)

Lampara con portalámparas en su parte más alta, La pantalla si tienes espacio para ello que sea cilíndrica de mínimo 40cm de diámetro y así conseguirás además una luz ambiental general. Utiliza colores cálidos para la pantalla, tierras..ocres..gris claro y a ser posible con telas orgánicas como el lino. Si la usas de ambiente compra una bombilla led de globo de 1521lm.

03 LUZ INDIRECTA:

Lámpara de sobre mesa, se suele colocar en una mesita junto al sofá, lo ideal es colocar una a cada lado (se obtiene simetría, base fundamental de la decoración) con estos puntos de luz vamos a conseguir:

• Calidez, Volumen (hasta ahora nuestra sala tenia una luz plana) ahora conseguimos iluminar sobras y zonas de medio sombra que portan volumen y amplitud a nuestra zona de estar. Puntos importantes a tener en cuenta donde colocar nuestras lámparas de sobre mesa.

sí están a cada lado del sofá, procura que no impidan la apertura de las ventanas, si puedes que se refleje la luz en algún espejo…(da más amplitud) . La iluminación del sofa he de ser tenue, para crear un ambiente cálido y confortable, lo consigues con una lampara de sobremesa con pantalla y una bombilla de 12w led calida. La tienes que poder encender y apagar de modo independiente del resto de iluminación, la idea es que cuando quieras relajarte solo mantengas encendidas este tipo de lámparas. Las lámparas de mesa con pantallas de tela son muy utilizadas en estos casos. Vienen pantallas de lino, pantallas de seda y también pantallas de otros materiales como el papiro y telas que incluso se utilizan en otras aplicaciones. Las pantallas de colores son muy utilizadas en combinación con otras telas del ambiente como la de los cortinados, sillones, almohadones o alfombras. que no iluminen directamente a la tv. Para iluminar la zona la tv lo mejor es un punto de luz por detrás de la pantalla, si tu tv esta sobre un mueble, coloca una lámpara al lado o detrás…así evitas reflejos… si esta sobre la pared, lo mejor es un aplique sobre la misma pared o en otra zona alejada de la pantalla de tv.

Cursos relacionados

Te dejo algunos cursos que te servirían para poder fabricar las pantallas para tu salón.

© 2022 Exclusive interior. All Rights Reserved.